¿Son los  jóvenes los responsables de los nuevos casos de Covid 19?

20.12.2020

Adentrándonos en una tercera ola de casos de Covid 19, no es un secreto que hay personas más responsables que otras, y que no todas respetan las normas de la misma forma. Generalizando, muchas de estas personas son jóvenes, que se juntan en grandes agrupaciones sin ningún tipo de medida contra el contagio de este coronavirus, como lo son la distancia entre personas y el uso de mascarillas. También se hacen fiestas con personas de municipios distintos. Y, sumándose al incumplimiento de las normas, se encuentra la influencia del alcohol en estos jóvenes, que los hace aún más imprudentes e irresponsables.

   Por otro lado, también se realizan trastadas en lugares públicos como, por ejemplo, algunos centros educativos. Este tipo de bromas o "retos" son promocionados en redes sociales como TikTok (que es una aplicación popular mayormente entre adolescentes y adultos jóvenes) o Instagram. Estas bromas merman los recursos ofrecidos por los centros, como el gel hidroalcohólico. Uno ejemplo de estos "retos" es el siguiente "trend" que consiste en botar el gel proporcionado por las escuelas al suelo y prender la llama de un mechero para hacer una pequeña "hoguera con el hidrogel", como lo llaman muchos jóvenes "tiktokers" que publican vídeos mostrando cómo hacer esta trastada. Ha habido intentos de censurar estas publicaciones, pero al quitarlas de estas plataformas se difundieron muy rápidamente y no hubo forma de prevenir la repetición de su contenido no en cientos, sino en miles de centros educativos en España.

   Y aunque no se puede culpar a una sola generación del aumento de miles de casos de cada semana, las situaciones comentadas anteriormente muestran que muchas personas entre los doce y los veintipocos años no se toman muy en serio las medidas de seguridad contra el virus que afecta a las vidas de millones de personas y no parecen entender la gravedad de esta crisis mundial.

Estrategias usadas:

El hablar únicamente del comportamiento de jóvenes no permite dar una perspectiva completa, porque no permite la comparación, y solo da la opción de culpar del aumento de casos a ellos.

Evasión de información: al no decir que las dos primeras situaciones (grandes agrupaciones y fiestas municipales) pueden ser corregidas por las autoridades.

No dar datos específicos y especular ("no cientos, sino miles de centros").

Conocer a los espectadores más que a uno mismo: con el uso de "no es un secreto" se implantan opiniones como si ya se tuvieran previamente.

Utilizar el aspecto emocional: al finalizar con "aunque no se puede culpar a una ..." se establece un ambiente compasivo que da la idea de que es el espectador quien forma la idea negativa contra los adolescentes y no el autor del artículo.

Repetición de ideas para hacerlas parecer ciertas: Repetición de palabras como imprudentes, irresponsables, responsabilidad, seriedad o gravedad.

La imagen usada no se corresponde con una fiesta reciente.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar